Valeria Samman

Valeria Samman

Desarrollando mi perfil profesional en el ámbito de la comunicación digital. Me apasiona crear contenido y promover el intercambio de bytes.

UN HÉROE

El pasado 4 de marzo se estrenaba lo nuevo del director iraní ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi (The Salesman) UN HÉROE («Ghahreman»).

Ganadora del Premio del Jurado (Grand Prix) en la pasada edición del Festival de Cannes, galardonada a Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original en los National Board of Review. Ademas, ha sido nominada a Mejor Película de habla no Inglesa en los Globos de Oro, en los Critics Choice Awards y en los Satellite Awards.

UN HÉROE, fue también presentada en la 66º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y en los Festivales de Toronto y de Telluride, está protagonizada por Amir JadidiMohsen TanabandehFereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, entre otros.

El director cuenta que la idea del guion de «Un Héroe» se le ocurrió leyendo ese tipo de historias en los periódicos. Historias de gente corriente que llamaba la atención de todo el mundo por que habían hecho algo altruista. Realmente no esta inspirado en una única noticia, pero si que tenia en mente todas estas historias que aparecen en la prensa cuando lo escribió.

A la hora de desarrollarla, tenia una vaga idea de la historia gracias a todos esos hechos reales. Con el paso de los años, la idea se le hizo cada vez más clara. Nos comentaba que el estímulo puede venir de una imagen, de un sentimiento, una pequeña trama que se desarrollará con el tiempo. A veces, todo esto se puede quedar en un rincón de la cabeza, sin que uno sepa que eso se convertirá en un guion algún día. El tiempo es un aliado valioso. Algunas de estas semillas desaparecen por sí solas, otras perduran, crecen y se quedan contigo como un proceso inacabado que tan solo espera ser atendido.

En este momento, una idea empieza a salir a la luz a través de la toma de notas dispersa. Luego viene la investigación y los primeros esbozos que te indican el camino a seguir. Casi todas las historias que he escrito se han desarrollado de esta manera en mi cabeza. No recuerdo haber creado una historia completa desde cero con un principio, una mitad y un final definidos.

Asghar Farhadi

LAS REDES SOCIALES Y SUS CONSECUENCIAS

Además en esta cinta, Farhadi muestra la conectividad y riesgo que existe entre sus personajes con las redes sociales, siendo un fenómeno potente tanto en Irán como en todo el mundo.

Las redes sociales ocupan hoy en día un lugar crucial en la vida de la gente, siendo un fenómeno bastante reciente, es tal el impacto que ha tenido que es difícil recordar como era la vida antes de su aparición.

Mi experiencia personal me lleva a creer que esto es más evidente en la sociedad iraní que en otros sitios. Pienso que eso se explica por la situación sociopolítica del paisa.

Asghar Farhadi

SINOPSIS ‘UN HÉROE’

Rahim está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días en el que visita a su familia encuentra un bolso con joyas de un alto valor y decide buscar a su propietario para devolverlo. Mientras tanto intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda. Pero las cosas no salen según lo planeado.

El actor Amir Jadidi interpretando al personaje de Rahim, en Un Héroe.
Amir Jadidi interpretando a Rahim.

+NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.