Valeria Samman

Valeria Samman

Desarrollando mi perfil profesional en el ámbito de la comunicación digital. Me apasiona crear contenido y promover el intercambio de bytes.

‘Star Trek: Lower Decks’ una serie alocada de Amazon prime video

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La comedia sobre los tripulantes de rango inferior de la Flota Estelar se mueve entre la sátira y la sincera admiración por la franquicia.

Con dos temporadas confirmadas, Amazon Prime Video ha estrenado a nivel internacional la temporada 1 de ‘Star Trek: Lower Decks’, una comedia animada (workplace comedy, si vamos al subgénero) en la que vemos el día a día de los trabajadores de las cubiertas inferiores de la USS Cerritos mientras navega por el espacio en el año 2380 (es decir, entre ‘Voyager’ y ‘Picard’).

En el centro estarán cuatro alféreces: Brad (voz de Jack Quaid), un neurótico de las reglas y de hacerlo todo correcto cuya máxima aspiración es lograr ser capitán; Mariner (Tawny Newsome), díscola e irreverente a la que no le interesa ascender por causas que iremos sabiendo; D’vana (Noël Wells), una friki de la Federación que está emocionadísima por su nuevo trabajo; y Sam (Eugene Cordero), un ingeniero que está todavía adaptándose a su implante cyborg.

No es por su carácter de ficción animada por lo que llama la atención esta propuesta, pues no es la primera vez que vemos a los miembros de la Flota Estelar en forma de dibujos animados. De hecho, el primer spin-off de la franquicia, allá por 1973, fue precisamente Star Trek: La serie animada, para la cual la mayor parte del casting de la ficción original prestó su voz.

Mike McMahan, cocreador de ‘Solar Opposites’, crea y escribe las aventuras de estos tripulantes con una serie que respira mucho cariño por todo el legado de la franquicia. No se apoya tanto en la parodia sino más en realizar una comedia pura, rápida, algo absurda a veces y cargada de referencias a conocidos héroes de la Federación, planetas y situaciones. 

Pero, lo importante, no se ancla en un festival referencial sino que se esfuerza por dotar a La Cerritos, sus mandos y sus bajos tripulantes de personalidad y que veamos, un poco, ese trabajo menos glamuroso que se vive en la Flota Estelar. Dichas referencias constantes al resto de los títulos trekkies ayudan a establecer un contraste que funciona perfectamente para el humor y a conocer a los personajes, sumado la idea de recuperar la estructura episódica de las primeras ficciones de la saga con su situación inicialmente anodina, hasta que algo sale muy mal y finalmente se arregla casi por arte de magia. Ambos elementos corren el riesgo de convertirse en repetitivos si no se anda con cuidado.

Una Revisión al Universo Trekkie

Puede que caigamos en la tentación de considerar ‘Star Trek: Lower Decks’ como una serie menor del universo trekkie, pero nada más lejos de la realidad. Sí, es comedia y es animada —algo que, por alguna razón le baja la clase social—, pero respira el espíritu de Gene Roddenberry por todos los lados. De hecho, resulta mucho más fresca que la melancólica ‘Picard’.

McMahan reúne la tradición de casi sesenta años de aventuras galácticas y les da un estupenda capa de humor. El resultado es una serie muy divertida que no traiciona en ningún momento la esencia de ‘Star Trek’ y que juega bien con todo el trasfondo que tiene a su alcance.

Actualmente puede verse el primer episodio de la segunda temporada en la plataforma de streaming. Además Paramount también ha anunciado que ha renovado la serie por una tercera temporada  de diez episodios que podremos ver, probablemente, en 2022.

+NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *